Fuego De Medianoche - Roberto Belmonte
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CaracterĂsticas principales
TĂtulo del libro | Fuego de medianoche |
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Autor | Roberto Belmonte |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Autores de Argentina |
EdiciĂłn del libro | Primera |
Tapa del libro | Blanda |
Con Ăndice | SĂ |
Año de publicación | 2022 |
Otras caracterĂsticas
Cantidad de páginas: 254
GĂ©nero del libro: Narrativa Argentina
Tipo de narraciĂłn: Novela
ISBN: 9789878727073
DescripciĂłn
Un perĂodo de tiempo de apenas 90 dĂas, que va desde el primer intento de derrocar a Juan PerĂłn, el 16 de junio de 1955, hasta el golpe definitivo, 22 de septiembre de ese mismo año, es el recurso del que se vale el autor para enmascarar un asesinato.
Si el golpe civicomilitar en esos dĂas de invierno en la Ciudad de Buenos Aires, es una excusa para un crimen, tambiĂ©n es un buen motivo para jugar literariamente con las tribulaciones de los golpistas, que ejercen actos de espionaje propios de paĂses de la Europa de posguerra. Pero aquĂ no hay “espĂas” extranjeros, sino un abanico de civiles y militares que juegan, dentro y fuera del Gobierno, a “espiarse” entre ellos, cĂłmo para aventar el aburrimiento de una “ciudad prostibularia” –cĂłmo dice el autor de esta novela– donde un hecho policial muta permanentemente a una conspiraciĂłn, sin dejar de involucrar a los protagonistas con la mirada polĂtica del momento.
“Fuego de medianoche” transcurre durante tres meses de invierno de 1955, que cambiaron en muchos sentidos la matriz republicana de la Argentina. Pero, si el motivo central del relato es descubrir al autor de un asesinato, ello le da al autor la posibilidad de hilvanar el texto con el tiempo polĂtico que les tocĂł vivir a los personajes. “Los hechos son los hechos”, parece que quiere decir el protagonista, empecinado en descubrir al criminal, que a esa altura de los acontecimientos ya no le interesa a nadie saber quiĂ©n es, pues la ciudad de Buenos Aires y el paĂs todo tienen otras prioridades. El relator es un joven periodista que trabaja en el Diario CrĂtica, que hace una investigaciĂłn “paralela” a la de la policĂa: unos creen que hay un complot para dar el golpe definitivo contra Juan PerĂłn; otros en cambio piensan que solo se trata de un crimen pasional. Sin embargo, tanto unos como otros sospechan del mismo personaje. DespuĂ©s de todo, parece ser que el problema no es quiĂ©n es el asesino, sino los mĂłviles del crimen. SĂłlo la inminencia del Golpe de Estado ayudará a confirmar la cuestiĂłn central.